miércoles, 21 de mayo de 2014

B. Con la entrevista: escribir un comentario por todas las respuestas a las preguntas.
La situación de la mujer entre carreras son muy distintas, sin embargo en cualquiera de las carreras que se imparten en el TEC hay más estudiantes masculinos, escenario que se ve más desproporcional según la carrera, como dice Alejandra Sanabria: “Hay un estudio que afirma que hay 2% más de hombres estudiando Producción industrial que mujeres, sin embargo, en las aulas esta realidad casi no se observa, se presenta una distribución uniforme en la población”
Producción Industrial es una de las carreras que presenta más población femenina, ya que se considera como una ingeniería que no se requiere de fuerza física para laborar, por estar más orientada a la parte administrativa, al contrario de otras Ingenierías como Mantenimiento Industrial, en la que hay una notoria desigualdad entre los géneros de los estudiantes, siendo catalogada como una carrera masculina.
De estos estereotipos que se les hacen a las clases de Ingeniería, así es al momento de contratación, ejemplificando esto una carrera como Producción que se afirma que tienen las mismas oportunidades de contratación e incluso a veces prefieren a las mujeres por considerarlas más organizadas, no obstante, se presenta todavía lo que es la desigualdad ya que las mujeres siguen recibiendo menos salarios y les cuestan más ser ascendidas de puesto como a los de jefatura.
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C. Técnicas e instrumentos de investigación que se van a usar y una breve descripción de cada uno.

En la investigación se emplearan tres técnicas de recolección de información las cuales son: la observación que consiste en elaborar un instrumento en el que se pueda incluir datos generales y la descripción de lo que se debe observar. La entrevista la cual debe tener mínimo  seis preguntas que busquen responder a uno de los objetivos específicos. Por último está la encuesta, con la cual se puede determinar un porcentaje de personas, para responder a un objetivo específico, con mínimo seis proposiciones.

15. De acuerdo con lo visto, escriba un párrafo de conclusiones mínimo por cada objetivo planteado.
·          Identificar la situación social de la mujer en las escuelas de: Electromecánica, Producción industrial, Diseño industrial y Electrónica, pertenecientes al Instituto Tecnológico de Costa Rica.
La situación social de la mujer en las distintas escuelas son muy discrepantes, ya en la actualidad se han creado estereotipos sobre las distintas ingenierías, de ahí se puede explicar porque algunas carreras son más atractivas para las mujeres que otras, siendo un ejemplo la comparación entre Producción Industrial y Mantenimiento Industrial, esta última con mucho menos población femenina al considerarse una carrera masculina y que es necesaria la fuerza para ejercerla, al contrario de Producción que está orientada al sector administrativo.
Todavía hoy en día se puede observar esa desigualdad de género, en el sector educativo presentándose mucha más población masculina estudiando que de mujeres e incluso estas con menos participación en las distintas actividades en el TEC y más adelante en lo que será el laboral, ya que si se ha logrado la incorporación de mas mujeres en las distintas carreras, al momento de conseguir empleo, dependiendo de lo que hayan estudio, les costara mas e incluso cuando las contratan reciben menos salario y le cuesta ser promovidas.

16. Escriba las recomendaciones necesarias para cada uno de los objetivos planteados.

La única manera de cambiar esta situación social de la mujer, es por medio de la educación de la población e intentar de quitar los estereotipos que existen, puede ser una manera implementando campañas de concientización o ser más rígidos por velar que se cumplan con todos los derechos estipulados para la mujer, ya que como es posible que sigan recibiendo menos salario que un hombre solo por cuestión de género o que les cuesten ser ascendidas. 

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