B. Con la entrevista: escribir un comentario por todas las
respuestas a las preguntas.
La situación de la mujer entre carreras son muy
distintas, sin embargo en cualquiera de las carreras que se imparten en el TEC
hay más estudiantes masculinos, escenario que se ve más desproporcional según la
carrera, como dice Alejandra Sanabria: “Hay un estudio que afirma que hay 2% más
de hombres estudiando Producción industrial que mujeres, sin embargo, en las
aulas esta realidad casi no se observa, se presenta una distribución uniforme
en la población”
Producción Industrial es una de las carreras que presenta
más población femenina, ya que se considera como una ingeniería que no se
requiere de fuerza física para laborar, por estar más orientada a la parte administrativa,
al contrario de otras Ingenierías como Mantenimiento Industrial, en la que hay
una notoria desigualdad entre los géneros de los estudiantes, siendo catalogada
como una carrera masculina.
De estos estereotipos que se les hacen a las clases de
Ingeniería, así es al momento de contratación, ejemplificando esto una carrera como
Producción que se afirma que tienen las mismas oportunidades de contratación e
incluso a veces prefieren a las mujeres por considerarlas más organizadas, no
obstante, se presenta todavía lo que es la desigualdad ya que las mujeres siguen
recibiendo menos salarios y les cuestan más ser ascendidas de puesto como a los
de jefatura.
.
C. Técnicas e instrumentos de investigación que se van a usar y una breve descripción de cada uno.
En la investigación se emplearan tres técnicas de recolección de información las cuales son: la observación que consiste en elaborar un instrumento en el que se pueda incluir datos generales y la descripción de lo que se debe observar. La entrevista la cual debe tener mínimo seis preguntas que busquen responder a uno de los objetivos específicos. Por último está la encuesta, con la cual se puede determinar un porcentaje de personas, para responder a un objetivo específico, con mínimo seis proposiciones.
15. De acuerdo con lo visto, escriba un párrafo de
conclusiones mínimo por cada objetivo planteado.
·
Identificar
la situación social de la mujer en las escuelas de: Electromecánica, Producción
industrial, Diseño industrial y Electrónica, pertenecientes al Instituto
Tecnológico de Costa Rica.
La situación social de la mujer en las distintas escuelas
son muy discrepantes, ya en la actualidad se han creado estereotipos sobre las distintas
ingenierías, de ahí se puede explicar porque algunas carreras son más atractivas
para las mujeres que otras, siendo un ejemplo la comparación entre Producción
Industrial y Mantenimiento Industrial, esta última con mucho menos población femenina
al considerarse una carrera masculina y que es necesaria la fuerza para
ejercerla, al contrario de Producción que está orientada al sector
administrativo.
Todavía hoy en día se puede observar esa desigualdad de
género, en el sector educativo presentándose mucha más población masculina
estudiando que de mujeres e incluso estas con menos participación en las distintas
actividades en el TEC y más adelante en lo que será el laboral, ya que si se ha
logrado la incorporación de mas mujeres en las distintas carreras, al momento de
conseguir empleo, dependiendo de lo que hayan estudio, les costara mas e incluso
cuando las contratan reciben menos salario y le cuesta ser promovidas.
16. Escriba las recomendaciones necesarias para cada uno
de los objetivos planteados.
La única manera de cambiar esta situación social de la
mujer, es por medio de la educación de la población e intentar de quitar los
estereotipos que existen, puede ser una manera implementando campañas de concientización
o ser más rígidos por velar que se cumplan con todos los derechos estipulados
para la mujer, ya que como es posible que sigan recibiendo menos salario que un
hombre solo por cuestión de género o que les cuesten ser ascendidas.
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