domingo, 25 de mayo de 2014

Datos de la encuesta realizada a los estudiantes de Producción y 3ra Conclusión de objetivos y recomendación

Los que defienden la negación a la pregunta abogan por la marcada evolución que tiene la igualdad de género en el campo laboral, sin embargo los que afirman que sí hay discriminación saben que todavía se dan estos casos de abuso y machismo por parte de los jefes y empleados de las empresas.

Al igual que los encuestados del área de diseño, los que afirman la pregunta dicen que a la hora de escoger carrera profesional hay mucha influencia de estereotipos y estigmas con respecto a comodidades y prejuicios, los que niegan la pregunta defienden que se ha roto o se está rompiendo esos esquemas de carreras por género.

Todos coinciden en que las mujeres tienen igual oportunidad de egresarse que los hombres.

Los encuestados rondan de los 17 a los 19, la mayoría de 18 porque vienen recién egresados del colegio, y las variaciones mayores o menores quizá se deban a fechas no cumplidas, a cambios de carrera  o que vengan de colegios técnicos donde se imparte un 6to año de secundaria.

Aquí la muestra da a entender que la población está muy equilibrada.

Este factor depende mucho de la cantidad de mujeres que hayan en el TEC y de los estigmas y estereotipos que se desarrollen alrededor de ciertas actividades, sin embargo las opiniones están muy divididas, ya que todo depende de qué puntos de vista se esté mirando: por ejemplo, los que defienden que hay mucha participación dicen que estos problemas de estereotipos ya no se dan del todo, que se pueden mujeres abundantes en las actividades extracurriculares, mientras los que dicen que hay una participación mediana tienen ciertos bemoles en su visión.

Según estos datos, la mitad o más de la mitad son el estimado que ofrece el porcentaje de las mujeres en los salones de clase, algo que coincide con la gráfica anterior del género de encuestados, ya que según estos datos, la distribución de la carrera por género es muy equilibrada comparada con carreras por ejemplo de la escuela de Electromecánica.


Conclusión: 
  El contexto social difícilmente se pueda definir fuertemente con un número de muestras tan pequeño en el estudio, sin embargo las opiniones de los encuestados y entrevistados son suficientes como para ofrecer un análisis válido de la visión que tiene la población estudiantil con respecto a la equidad y el papel de la mujer dentro de la institución en la que se lleva a cabo el estudio. Se sabe, por lo tanto, que las opiniones en general afirman que efectivamente la mujer tiene un peso muy débil en ciertas carreras, como por ejemplo la Ingeniería en Mecatrónica, pero que poco a poco la mujer se ha dado paso entre los puestos de importancia, entre las actividades extracurriculares y también en las carreras que se creían exclusivamente para hombres. Todavía queda trabajo por hacer, es un proceso que necesita tiempo para gestionarse en su totalidad, pero tal proceso es constante; en resumen, no hay nada totalmente establecido a favor o en contra de la situación de la mujer.

Recomendación:
  Una recomendación sería buscar las medidas necesarias para que la igualdad de género, tanto para hombres como para mujeres, sea aplicada de forma radical, que se gestionen las reglamentaciones y obligaciones jurídicas para que no hayan problemas de discriminación ni denigración, que se defiendan los derechos de ambos sexos, y que se sancione a quien incumpla tales obligaciones con la igualdad, todo con tal de que haya un proceso de equidad constante y apoyado en un correcto y firme sistema reglamentario, para que se fomente la equidad no solamente como un concepto que desarrollamos como un mero deseo, sino como una obligación con nosotros mismos y la sociedad civilizada.

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