B. Justificación:
- A
nivel comunal, es importante el describir de manera concisa el papel de
la mujer en un entorno laboral, político y cultural de nuestro país,
pues en muchos lugares de este territorio aún no se acepta a las mujeres
como semejantes, sino que se dejan llevar por estereotipos establecidos
por la sociedad. Se justifica en todos los aspectos, tales como el ámbito de la educación, el laboral y el regional; aparte de eso, la vamos a definir en su nivel nacional.
E. Objetivos:
- Identificar la situación de la mujer en las escuelas de: Electromecánica, Producción Industrial, Diseño industrial y Electrónica, pertenecientes al Instituto Tecnológico de Costa Rica.
- Analizar datos resultantes de las encuestas electrónicas y presenciales realizadas a estudiantes de primer ingreso.
- Presentar con base en la información obtenida el contexto social de la mujer en el Instituto Tecnológico de Costa Rica.
La vieja teoría de que la mujer de los asuntos de ciencia y tecnología no tenía mucha relación se difundió rápidamente en nuestro país, por lo cual se presenta a las mujeres como apartes de esos conocimientos.
Según Eulalia Pérez (2011) nos menciona que las mujeres no
han participado en la misma proporción comparado con los hombres, no obstante,
esta situación está cambiando, ella hace referencia al acceso del saber
científico y Tecnológico. Sin embargo, muchas veces son excluidas de los conocimientos
más prestigiosos. Basados en esas palabras, yo considero que si tiene razón,
pues a las mujeres no se les relaciona mucho con la ciencia, y por este motivo,
en varias ocasiones se les oculta ciertos secretos de la ciencia y tecnología.
Con base en este tema, se han realizado múltiples investigaciones fundamentadas en su papel en aspectos de ciencia y tecnología, haciendo referencia en la educación.
"Entre 1980 y 1990, a pesar
de la reducción de gastos en educación producida como consecuencia de la crisis
económica que afecta a nuestros países, la tasa de escolarización general se
incrementó de modo notable, alcanzando en la actualidad a un 63.3% para la
población femenina y a un 64.6% para la masculina. Teniendo en
cuenta los datos de escolarización de 1980 (57.7% y 59.8% para mujeres y
varones respectivamente), puede observarse que, proporcionalmente, la
participación de las mujeres creció más que la de los varones." (UNESCO, "Informe Mundial sobre la Educación".: 1990)
Yelsin Cascante Amador.
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