jueves, 8 de mayo de 2014

Introducción


A. TEC fue fundado con el fin de formar profesionales con una sólida base científico–tecnológica y humanista. Las primeras carreras impartidas fueron Ingeniería en Construcción, Ing. en Producción Industrial e Ing. en Mantenimiento Industrial, estas con el propósito de velar por las necesidades del país, las cuales además por la época y por el enfoque de las carreras, la población estudiantil era mayoritariamente masculina.
El Campus Central abrió sus puertas a los primeros estudiantes en marzo de 1973 y se encuentra en la ciudad de Cartago, también cuenta con Sede Regional en Santa Clara de San Carlos y Centro Académico de San José. En sus inicios la universidad contaba con apenas 87 estudiantes y en la actualidad con más de 8000 estudiantes matriculados en alguna de las carreras del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

B. Justificación
La investigación permitirá esclarecer las razones de porque hay menos población estudiantil femenina en el TEC y analizar los estereotipos imperantes en la sociedad con respecto a que la mujer estudie carreras relacionadas al ámbito de la tecnología y  la industria, para de esta manera adquirir conocimiento del motivo de tales pensamientos. De esta forma también se lograría establecer la situación actual de la equidad de género tomando como referencia el contexto presente en la Universidad Tecnológica de Costa Rica.


F. Marco Teórico
La equidad de género es un tema de gran relevancia en la actualidad, principalmente relacionada en ámbitos como la educación y lo laboral, sobre esto Rubio, M. (2006) afirma que existe mucha preocupación por la desigualdad salarial entre profesionales de acuerdo a su sexo, lo cual hay que denunciar y llevar al debate público. Para así lograr una uniformidad en todos los sectores, lo cual se obtendrá si la sociedad toma mediadas para solucionarlo. 

G. Estado de la Cuestión

Según investigaciones realizadas por el CIDE (2013) se afirma: “Mujeres en la fuerza laboral (% del total de la fuerza laboral) es de 39.4%”. Lo cual deja en relevancia la gran diferencia  que existe en el sector laboral entre los géneros y por ende del sector educativo, ya que si no hay tantas mujeres laborando la población estudiantil tampoco será tan elevada como se esperaría, esto sucede principalmente en ámbitos relacionados a la ingeniería y la industria.


Carolina Ureña S.

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