A. TEC fue fundado con el fin de formar profesionales con una sólida base científico–tecnológica
y humanista. Las primeras carreras impartidas fueron Ingeniería en
Construcción, Ing. en Producción Industrial e Ing. en Mantenimiento Industrial,
estas con el propósito de velar por las necesidades del país, las cuales además
por la época y por el enfoque de las carreras, la población estudiantil era
mayoritariamente masculina.
B. Justificación
El Campus Central abrió sus puertas a los primeros
estudiantes en marzo de 1973 y se encuentra en la ciudad de Cartago, también
cuenta con Sede Regional en Santa Clara de San Carlos y Centro Académico de San
José. En sus inicios la universidad
contaba con apenas 87 estudiantes y en la actualidad con más de 8000 estudiantes matriculados en alguna de las
carreras del Instituto Tecnológico de Costa Rica.
La investigación permitirá
esclarecer las razones de porque hay menos población estudiantil femenina en el
TEC y analizar los estereotipos imperantes en la sociedad con respecto a que la
mujer estudie carreras relacionadas al ámbito de la tecnología y la industria,
para de esta manera adquirir conocimiento del motivo de tales pensamientos. De
esta forma también se lograría establecer la situación actual de la equidad de
género tomando como referencia el contexto presente en la
Universidad Tecnológica de Costa Rica.
F. Marco Teórico
La equidad de género es un
tema de gran relevancia en la actualidad, principalmente relacionada en ámbitos
como la educación y lo laboral, sobre esto Rubio,
M. (2006) afirma que existe mucha preocupación por la desigualdad salarial
entre profesionales de acuerdo a su sexo, lo cual hay que denunciar y llevar al
debate público. Para así lograr una uniformidad en todos los sectores, lo cual
se obtendrá si la sociedad toma mediadas para solucionarlo.
G. Estado de la Cuestión
Según investigaciones
realizadas por el CIDE (2013) se afirma: “Mujeres en la fuerza laboral (% del
total de la fuerza laboral) es de 39.4%”. Lo cual deja en relevancia la gran
diferencia que existe en el sector laboral entre los géneros y
por ende del sector educativo, ya que si no hay tantas mujeres laborando
la población estudiantil tampoco será tan elevada como
se esperaría, esto
sucede principalmente en ámbitos relacionados a
la ingeniería y la industria.
Carolina Ureña S.
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