miércoles, 14 de mayo de 2014

Justificación, Obj General, M. Teórico y Estado de la Cuestión



Justificación:

A nivel de escuela, la igualdad de oportunidades para las mujeres representaría no solo un portal mediante el cual la población femenina accedería más fácilmente a la carrera, sino que también ellas podrían desempeñarse en puestos administrativos dentro de las asociaciones y grupos de la universidad. Todo esto altera el esquema, el punto de vista masculino que mayoritariamente predomina en las escuelas y garantiza que estas fomenten el desempeño de estudiantes y futuros profesionales en un ambiente equitativo en oportunidades para todos

Objetivo General:

Investigar la situación social de la mujer en el ámbito académico observado en el instituto tecnológico, con el fin de promover la equidad de género de primer ingreso del año 2014.

Marco Teórico:

La educación en el nivel superior se entiende como: la preparación de un individuo en una institución que le instruya para alcanzar un nivel profesional en algún campo específico. Según (Constitución Política Título V. Capítulo Derechos y Garantías Sociales.: 1948) alcanzar la posición de estudiante es un  derecho que el estado le confina a todo individuo, un derecho universal e inamovible, que no se le debería negar a nadie. 

Estado de la Cuestión:

Con respecto a la educación de Costa Rica y su sistema de enseñanza, la mujer se encuentra en clara desventaja, esto debido a varios factores. Dentro de los cuales podemos identificar la segregación de la población en general sufrida  en las áreas rurales, en contraste a una mayor participación en las zonas urbanas, (Bonder, G.:1994) lo identifica como un rasgo característico de nuestros sistemas educativos, el cual sufre de mayores deficiencias en las zonas alejadas y rurales.

Sin embargo el problema no culmina con la obtención del bachillerato, esta desventaja que se le atribuye a la mujer continua en la vida académica del nivel superior. Según (INFORMATEC.: 2010) las cifras de graduación del TEC no alcanzan todavía el 30% y el porcentaje es mucho menor en las llamadas carreras duras”  y es aquí donde aquella frase popular “la mujer es para estar en la casa” catalogada como anticuada y obsoleta, vuelve a renace en pleno siglo XXI. 

                                                            Kendall Segura Cordero

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